¿Qué es la dorsalgia?

La dorsalgia es uno de los problemas de espalda que se hacen crónicos con mayor facilidad y que no tiene buen resultado con la medicina convencional.

La dorsalgia es el dolor en la zona central de la espalda (vértebras dorsales). Las vértebras dorsales o torácicas son 12 y están entre la zona cervical y lumbar, formando la columna dorsal.

La columna dorsal tiene una ligera cifosis normal, es decir, una curvatura hacia atrás (cóncava hacia delante y convexa hacia atrás) que se continúa con las costillas por su parte lateral. El esternón es el cierre anterior, donde se juntan las costillas y se forma la caja torácica. 

Esta región de la columna vertebral está reforzada por una serie de músculos, que son los que provocan el dolor continuo y difuso de la dorsalgia. Estos músculos tienden a contracturarse generando espasmos musculares.

Los músculos que generan más dolor en el cuadro de la dorsalgia son los profundos al trapecio; que son:

  • romboides menos
  • romboides mayor
  • musculatura espinal 
  • angular de la escápula

Síntomas

El dolor normalmente aparece por varias causas y afecta casi a la mitad de la población adulta en algún momento de la vida. 

Por lo general, el dolor se nota en un lado de la espalda aunque puede ser bilateral

Los síntomas más frecuentes se localizan en la zona superior de la espalda, entre los omóplatos o lo que se conoce comúnmente como «paletilla». 

Es un problema que tiende a cronificarse, provocando un dolor sordo y constante, más frecuente a última hora del día, incluso durante el reposo, que puede empeorar con la postura y es muy característico que el paciente sienta alivio al presionar la zona con fuerza (notar un dolor que alivia).

Causas

Pueden ser varias causas:

  • Exposición al frío
  • Mantener malas posturas durante un período largo de tiempo
  • Tos repetitiva
  • Giros bruscos
  • Estrés continuado: es un motivo bastante frecuente 
  • Deformidades existentes: son personas con hipercifosis o dorso plano
  • Enfermedades autoinmunes: la artritis reumatoide o espondilitis anquilosante suelen estar relacionados con los casos más severos de dorsalgia
  • Hernias discales o procesos degenerativos: aunque es la zona de la columna vertebral con menos predisposición a padecer este tipo de lesiones

Diagnóstico

El fisioterapeuta deberá realizar una exploración física para evaluar los músculos, huesos y movilidad de la columna. Con esta exploración suele bastar si se trata de un dolor dorsal que no tenga una causa grave.

La exploración manual determina en que región está la musculatura contracturada.

Es recomendable hacer una radiografía para valorar el estado de las vértebras, ver si hay dorso plano o hipercifosis, evaluar las articulaciones intervertebrales y los discos y descartar cualquier problema grave e infrecuente como puede ser un tumor. 

En casos más graves se suelen hacer otras pruebas como:

  • Resonancia magnética y TAC: si se sospecha hernia de disco
  • Rayos X: para posibles fracturas o deformidades óseas

Es frecuente que el paciente sufra dolor de espalda inespecífico, donde las pruebas diagnósticas (RM, TAC, etc) no muestran una lesión o inflamación concreta. 

Tratamiento

El tratamiento prioritario es el alivio del dolor. Por lo general, el médico recetará antiinflamatorios que suelen proporcionar poco alivio y, si hay mejoría, suele ser temporal, ya que no actúan sobre la causa del problema.

Lo más indicado sería asistir a un FISIOTERAPEUTA para que trate el dolor que suele estar desencadenado por más de una causa. 

Las técnicas más utilizadas en fisioterapia para la dorsalgia son:

  1. Masaje descontracturante
  2. Estiramientos
  3. Localización de puntos gatillo
  4. Terapia miofascial
  5. Aplicación de calor en la zona para relajar la musculatura
  6. Terapia manual de corrección vertebral
  7. Medicina tradicional china: acupuntura, moxibustión, ventosas
  8. Higiene postural: los pacientes deberán mejorar la postura. Sirve como medida preventiva y de tratamiento al mismo tiempo
  9. Electroterapia
  10. Vendaje neuromuscular: buscando la relajación de los músculos
  11. Método Pilates: con el objetivo de mejorar la postura y flexibilizar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio