TÉCNICAS

Acupuntura

Es un conjunto de procedimientos que implican la estimulación de ciertos puntos anatómicos utilizando variedad de técnicas.
Se puede usar la técnica manual para hacer acupuntura haciendo presión con el dedo sobre dichos puntos anatómicos pero la técnica que se aplica con más frecuencia es en la que se insertan agujas en unos puntos determinados dependiendo de la patología con el objetivo de aliviar el dolor y mejorar el problema.
Se puede usar para tratar patologías de diversa índole: problemas musculares, artrosis/artritis, problemas circulatorios: edemas, varices; estrés, insomnio, ansiedad, depresión, tos seca, sinusitis; fertilidad en la mujer, dolor menstrual, menopausia, tabaquismo…
Dentro de la Medicina Tradicional China, de la que forma parte la acupuntura, también usamos la terapia con ventosas y moxas aunque con menor frecuencia.

Punción seca

La punción seca es una técnica fisioterapéutica que utiliza agujas de acupuntura para tratar ciertas dolencias, especialmente el síndrome de dolor miofascial. Tiene algunas diferencias con la acupuntura:
Mientras que en la acupuntura se aplican las agujas en unos puntos determinados que se localizan en meridianos, los cuales no tienen por qué encontrarse próximos a la zona lesionada, en la punción seca la aplicación de la aguja se realiza directamente sobre el punto gatillo.
La punción seca se utiliza exclusiva o casi exclusivamente para el tratamiento de puntos gatillo miofasciales, mientras que la acupuntura tiene aplicaciones en múltiples campos (trastornos dolorosos, respiratorios, digestivos, ginecológicos, urinarios y reproductivos, relacionados con el tabaquismo, la pérdida de peso, el estrés, etc…).

Unidad de la mujer

Buscamos el bienestar integral de las mujeres en etapas tan importantes como son el embarazo, el posparto o la menopausia a través de profesionales especializados. En el embarazo ocurren multitud de cambios fisiológicos, posturales y anatómicos, se alteran las propiedades musculares del suelo pélvico y de la cavidad abdominolumbopélvica y aparecen patologías que podemos prevenir y tratar con fisioterapia. Se recomienda realizar una valoración del embarazo y una preparación al parto.
En el posparto, independientemente del parto que hayan tenido, todas las mujeres deberían someterse a una valoración funcional alrededor de las 6 semanas tras el parto vaginal y 8 tras la cesárea.
En la menopausia aparecen patologías como la incontinencia urinaria o los dolores en las relaciones sexuales debidos a la disminución de la producción de estrógenos. Esta bajada también provoca una atrofia de la musculatura en general por lo que se recomienda hacer una valoración fisioterápica de la musculatura del suelo pélvico como medida preventiva.

Drenaje linfático manual

Es una técnica que se realiza con las manos a través de movimientos muy suaves, lentos y repetitivos que favorecen la circulación de la linfa, mejorando así cuadros edematosos, inflamaciones y retenciones de líquidos orgánicos. El sistema linfático colabora estrechamente con el sistema inmunológico, por lo que el drenaje linfático manual mejora de manera general el estado de salud y ejerce un papel muy beneficioso en el sistema nervioso, además de tratar específicamente distintas afecciones. Está indicado en edemas (embarazo, linfoestáticos, postoperatorios, etc.), varices, celulitis, piernas cansadas o hinchadas, edema premenstrual, artrosis, artritis, fibromialgia, etc

Fisioterapia respiratoria

Es una parte de la fisioterapia dedicada a la prevención, tratamiento y estabilización de las disfunciones o alteraciones respiratorias. El objetivo es mejorar la ventilación regional pulmonar, el intercambio de gases, la función de los músculos respiratorios, la disnea, la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida relacionada con la salud. Es un método terapéutico de demostrada eficacia para el tratamiento de las enfermedades que afectan de forma crónica al sistema respiratorio (EPOC, asma, fibrosis quística, enfermedades neuromusculares), procesos agudos (neumonía, absceso pulmonar) o intervenciones quirúrgicas de gran complejidad (trasplantes pulmonares, cardíacos y hepáticos así como otras intervenciones cardíacas o de tórax).

Kinesiología

La kinesiología es una terapia manual que evalúa la respuesta de los músculos para detectar desequilibrios en el organismo, y prevenir trastornos, o corregirlos, con el tratamiento más adecuado para el paciente.
Es una terapia que considera que mente y cuerpo están correlacionados, por lo que el hecho de cuidar uno de los dos aspectos, beneficiará también al otro. Por lo tanto, con kinesiología podemos tratar cualquier problema que tengamos, ya sea físico, emocional, etc.

Masaje infantil

El tacto es el órgano por excelencia de los bebés ya que es la manera de sentir todos los estímulos externos (frio, calor, mojado…). Por eso el masaje infantil tiene grandes beneficios para nuestros pequeños entre los que se encuentran: Favorece el desarrollo psicomotor, incentiva la inteligencia, mejora y favorece los patrones de sueño, disminuye los cólicos y gases, favorece la lactancia y el vinculo, fortalece el sistema inmunitario… ¡y muchos más!
Realizamos talleres de masaje infantil individuales o en grupos dividiendo a los niños por edades (0-12 meses, 12-24 meses).

Fisioterapia pediátrica

Es la disciplina que se encarga del “asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos niños que presentan un retraso general en su desarrollo o desórdenes en el movimiento u otras enfermedades o alteraciones que pueden ser sanadas, controladas o aliviadas por expertos fisioterapeutas y / o el uso de equipo especializado”. Los fisioterapeutas pediátricos podemos atender a una gran variedad de niños a través de formas de intervención muy diferentes. Se debe destacar el hecho que aunque se atienden niños que presentan afecciones agudas, mayoritariamente la Fisioterapia Pediátrica trata niños con afecciones crónicas. Entre las diferentes patologías que podemos tratar encontramos: parálisis cerebral, espina bífida, tortícolis congénita, displasia de cadera, escoliosis, pies equino-varos, niños prematuros, etc. Pero también se pueden atender a niños sanos a quienes les podemos enseñar cómo prevenir alteraciones posturales, la práctica de actividad física…

Kinesiotape

Es una tela de algodón adhesiva que posee características similares a la piel, de diversos colores, resistente al agua y antialérgica. Esta cinta es elástica hasta un 130%-140% de su longitud y no en sentido transversal. El efecto de la venda depende de su uso y cómo se aplica. El tape provee múltiples funciones, todas destinadas a disminuir los tiempos en rehabilitación y mejorar los resultados terapéuticos. Hace más efectivas las funciones musculares, disminuyendo contracturas y disfunciones. También sirve de guía articular para armonizar los movimientos, aumentar la estabilidad y movilidad. Activa al sistema linfático, disminuyendo los edemas, inflamaciones y retención de líquido.

Vendaje funcional

Es un tipo de vendaje que limita parcialmente el movimiento donde aparece el dolor o hacia donde empeora la lesión, pero si permite el resto de movimientos. Se usa mucho en deporte. Evita los efectos secundarios de una inmovilidad completa como puede ser la pérdida de masa muscular, la rigidez de la articulación, etc. Es muy común que se utilice un vendaje funcional en esguinces de tobillo, siendo solo recomendada la inmovilización completa (escayola) los casos más graves.

Masaje terapeútico

Tanto el masaje relajante como el descontracturante se consideran terapéuticos. Somos una clínica que basamos nuestros tratamientos en la terapia manual por lo que el masaje es una de nuestras técnicas por excelencia. Además el masaje ofrece grandes beneficios para nuestro cuerpo y para nuestra mente.

Masaje deportivo

Es un tipo de masaje que usamos para prevenir, tratar y recuperar una lesión o un exceso de carga o fatiga, o simplemente para preparar a una persona para la práctica de un deporte. Tenemos masaje de descarga que, como su nombre indica, sirve para relajar los músculos y prevenir lesiones. También engloba el masaje pre-competición con el que preparamos a la persona para realizar la actividad física, el masaje post-competición que sirve para disminuir la sobrecarga muscular inmediatamente después de la práctica deportiva y para enfriar al músculo.

Solicita información

Puedes ponerte en contacto con nosotras mediante llamada, e-mail, viniendo a visitarnos o rellenando el formulario de contacto.

Scroll al inicio